Análisis y monitoreo de redes


Debido a la gran importancia que hoy tienen las redes de datos LAN/WAN en la productividad y eficiencia de las empresas, es indispensable contar con la Plataforma de Conectividad y Comunicaciones que nos asegure un acceso rápido a las Bases de Datos, mejore el desempeño de las aplicaciones y nos brinde seguridad en base a Sistemas de Respaldo y Plan de Contingencia ante catástrofes.

El crecimiento constante y la incorporación de nuevas tecnologías, gradualmente van complicando y muchas veces degradando la performance de la red. Por esta razón Discomp Computación Ltda. ofrece el servicio de:

“Análisis y Monitoreo de Redes”, orientado prevenir y a plantear soluciones concretas ante nuevos problemas o requerimientos y, de este modo asegurar la estabilidad, operabilidad y flexibilidad en el tiempo del Sistema en General.

Este servicio esta basado en tecnología de Análisis experto que diagnostican automáticamente su red, proponiendo incluso soluciones.

Además permite establecer estadísticas generales de su red, tales como niveles de utilización, distribución de protocolos, estaciones más utilizadas, etc.

Para brindar el mejor servicio en el control y mantención de la Red y ser un apoyo real en la incorporación de las soluciones tecnológicas, se propone un Plan de Asesoría basado en Análisis y Mediciones, donde se consideran los siguientes tópicos a desarrollar:
- Análisis del Equipamiento de Conectividad.

- Análisis de Protocolos de Comunicación.

Levantamiento de Red, esta etapa tiene se realizará con el fin de obtener la información necesaria para documentar y definir los procedimientos y planificación de las mediciones y posterior análisis, en la cual se establecerán los siguientes ítems:

- Protocolos de Trabajo al interior de la Red Central (Protocolos de Enlace y de Red).

- Distribución Lógica del flujo de la información (Con esta información es más simple identificar los puntos de congestión al interior de la Red).
- Topologías (Ethernet, Fast Ethernet, etc.).
- Medios Físicos de Transporte (UTP, Wireless, F/O, etc.).
- Cantidad de Estaciones de Trabajo que componen la Red en sus diferentes aplicaciones.
- Componentes Activos (Routers, Gateways, Switches, etc.).
- Componentes Pasivos (Transceivers, Terminadores, etc.).
- Diagrama Esquemático de la Red (Organización de la Documentación)

Análisis del Tráfico LAN, el servicio de Análisis y Diagnóstico de Redes consiste en la instalación de un Analizador por un período definido, el cual captura y analiza en línea el tráfico y paquetes de red de los protocolos involucrados. El equipamiento utilizado dispone de un analizador experto, que entrega información relacionada de los eventos, efectuando diagnósticos y mediciones estadísticas durante el período de medición.

La información recolectada permitirá informar sobre el estado de diferentes parámetros relevantes del enlace, tales como nivel de utilización, estaciones conectadas, protocolos en uso, diagnósticos de mal funcionamiento y recomendaciones. Entre otros beneficios, permite descubrir causa de problemas y de lentitud de las redes, ayudando a sintonizar y expandir las topologías.

Características del Análisis:
- Identificación de problemas de red en tiempo real con Análisis Experto
- Identificación de problemas en protocolos de las 7 capas del modelo OSI
- Mediciones de Estadísticas por Nodo
- Mediciones Estadísticas por Nodo y Conexión
- Mediciones Estadísticas de Protocolos
- Comentarios por protocolo
- Decodificación de Protocolos
- Habilitación de reportes en planillas estándares

El servicio de análisis experto entrega reportes de:
Alertas: Son eventos de la red que se deben investigar dado que representan un problema serio en la Red.
Warnings: Son eventos que indican problemas de configuración o performance en la red. Puede deberse a síntomas muy repetitivos o a un evento de falla mayor.
Normal: Eventos que dan información sobre las transacciones realizadas en la Red en base al conocimiento que el software experto hace de la red y de los Alerts y Warning generados, se dará una explicación de lo ocurrido y se sugerirán acciones correctivas. Se realizará un análisis completo de la situación actual de la Red, para esto se planifican mediciones en todos los Segmentos implementados en la Red o en aquellos más demandados del punto de vista de los servicios entregados.
Para realizar un análisis acabado, las variables a considerar en el estudio contemplan los siguientes ítems:

Performance de la Red: Porcentaje de Utilización del Ancho de Banda de la Red en sus niveles Promedio, Máximos y Mínimos los cuales se comparan con valores recomendados por Normas.

Número de Paquetes por Segundo en función de los Protocolos Utilizados por las diferentes Aplicaciones de comunicación.

Distribución de los Paquetes por Tamaño y Protocolos.
Paquetes Corruptos o con errores de CRC Errores de tipo Hardware y Software detectados en los Servidores o Estaciones conectadas en Red.
Anomalías detectadas en Estructura de Cableado.

Análisis de la Red WAN, El estudio de la Red se realiza mediante un Analizador de Protocolo. La información recolectada permitirá informar sobre el estado de diferentes parámetros relevantes del enlace, tales como nivel de utilización, protocolos en uso, diagnósticos de mal funcionamiento y recomendaciones.

Características del Análisis:
- Identificación de problemas de red en tiempo real con Análisis Experto
- Monitoreo de Tráfico y decodificación de protocolos en tiempo real
- Mediciones de Signos Vitales de la Red
- Estadísticas incluyendo tráfico LAN sobre WAN
- BERT (Bit Error Rate Test) en caso de ser necesario es posible realizar mediciones de Bert sobre enlaces WAN de modo de determinar la real condición de este para diferentes niveles de Tráfico
- Identificación de problemas en protocolos de las 7 capas del modelo OSI
- Entrega estadísticas de errores y tamaños de paquetes
- Generación de reportes en planillas estándares

El objetivo principal de este análisis es determinar el Ancho de Banda real utilizado y los diferentes errores producidos en este nivel. También se indicarán, por oficina, valores referidos a Congestión, Peak de Tráfico, Errores de CRC, % de Utilización por DLCI, Largo de los paquetes, etc.

Análisis del Equipamiento de Conectividad, conocidos los resultados de las mediciones de tráfico, es tarea fundamental analizar la eficiencia de los dispositivos que conforman la Red para prevenir eventuales degradaciones en la Performance del Sistema en General.

Para el estudio se contempla el análisis de los Equipos de Conectividad empleados para la comunicación central y remota, como por ejemplo Switch, Routers y Hubs. El objetivo es determinar la capacidad de procesamiento de estos equipos, operabilidad, anomalías de hardware o software, puertas defectuosas, niveles de administración central y remota, manejo broadcast, paquetes, etc.

Análisis de los Protocolos de Comunicación, se considera el Estudio de la eficiencia de los diferentes Protocolos de Comunicación (IPX, IP, NetBeui, etc.) empleados por las Aplicaciones Corporativas, el objetivo es determinar la Plataforma de Comunicación más adecuada, que nos permita obtener un alto grado de Conectividad y aumentar al mismo tiempo el Rendimiento de nuestra Red.

En otras palabras, se debe recomendar (en base al estudio realizado) los Protocolos a utilizar en las Aplicaciones y factibilidad de ser implementados.
Recolección y Análisis de Datos, una vez concluidas las mediciones, se procederá a recolectar los datos obtenidos. Se efectuará un ordenamiento de ellos, su interpretación y análisis, con el objeto de determinar el comportamiento actual de la Red y definir procedimientos, medidas y soluciones concretas.
Confección de Informe, consiste en la recopilación de la información y su presentación ordenada en la forma de tablas, gráficos, junto a un diagnóstico y recomendaciones.
Finalmente, se elabora un informe que contempla el análisis, estudio, conclusiones y recomendaciones pertinentes. Se incluyen cuadros, tablas y gráficos obtenidos durante las mediciones.

Los resultados de las mediciones antes descritas serán comparados con aquellos valores estándares esperados, lo cual permitirá establecer la real condición del Sistema y proponer soluciones mediante un Diseño Lógico en etapas migratorias.